La Paz, BCS.– El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la PROFEPA y SEMARNAT para que se cancelen de manera inmediata las obras de construcción en las dunas de San Sebastián, en Todos Santos, tras denuncias ciudadanas por posibles daños al ecosistema.
El dictamen, presentado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y respaldado por la diputada Karina Olivas Parra, exige además que se instalen mesas de trabajo con la participación de SEMAR, ZOFEMAT, organizaciones no gubernamentales y los cinco ayuntamientos para proteger la flora, fauna y los ecosistemas costeros de Baja California Sur.
Durante la sesión, el diputado Sergio Polanco Salaices dio lectura al exhorto en el que se solicita a la SEMARNAT revisar de manera exhaustiva la evaluación de impacto ambiental del desarrollo inmobiliario y proceder a la clausura inmediata de las obras en caso de irregularidades.
Asimismo, se exhortó al Ayuntamiento de La Paz a revisar el otorgamiento de licencias de construcción y, en su caso, revocarlas para detener cualquier proyecto que contravenga el Plan de Desarrollo Urbano.
Las y los legisladores recordaron que las dunas costeras son la primera barrera natural de defensa contra temporales, protegen comunidades, cultivos y humedales, además de ser reservorios de arena que permiten la regeneración natural de las playas y albergan una biodiversidad única.
Con esta decisión, el Congreso busca garantizar la protección de un ecosistema vital y frenar los daños ambientales ocasionados por proyectos inmobiliarios en zonas frágiles de Baja California Sur.