Tras la simulación de destitución de la presidenta que cometieron las y los integrantes del Consejo Consultivo, el Congreso del Estado avaló y respaldó a Charlene Ramos Hernández como la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Fue a principios de mayo cuando las y los consejeros de Derechos Humanos, Alejandro Maldonado, María Elena Fong Amador, Rosa María Vergara Monroy y Arturo Mayorquin, aseguraron haber destituido a Ramos Hernández en una sesión del Consejo Consultivo y, además, se autodesignaron como presidentes interinos.
Sin embargo, en conferencia de prensa admitieron que el Congreso del Estado no ejecutó ningún procedimiento para remover a la ombudsperson, siendo el único Poder con facultad para quitar y designar a un titular de la CEDH.
La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, Eufrocina López Velasco (Morena), reiteró que el Congreso del Estado avala a Charlene Ramos como la presidenta.
“Como diputados en el Congreso por supuesto que no avalamos la irresponsabilidad, fue una decisión irresponsable de los consejeros. Como tal son consejeros y no tiene esa facultad, no pueden ocupar el espacio de la presidencia”, recalcó.
La diputado confirmó que tampoco existe ninguna ley que faculte a las y los consejeros para destituir a Charlene Ramos, a pesar de que fundamentaron sus acciones en la Ley Orgánica de la CEDH, sin embargo, en este documento no existe ningún artículo que los dote de tal capacidad jurídica.
Se trata de ser coherentes con los que hemos dicho como diputados: ‘sobre la ley nadie, con ley todo’’. Aquí ellos infringieron una ley, esa decisión que tomaron y las acciones que llevaron a cabo tendrán sus consecuencias, eso no lo digo yo”, señaló.
“Lamentablemente es una tristeza que se suscitara esta situación que está escalando, por supuesto quien tiene la facultad de poder llegar a acuerdos es el gobernador. Desconozco por qué no lo está haciendo, pero él tiene la facultad”, finalizó.