La XVII Legislatura del Congreso del Estado exhortó a la Comisión Reguladora de Energía y a Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que para que reclasifique la tarifa 1F a Baja California Sur como ha sucedido en otras entidades.
Se trata de una de las demandas en servicios históricas, debido a que Baja California Sur figura como la entidad con el mayor costo de KW/H, sin embargo, no entra en el renglón tarifario de subsidio más alto de la CFE.
El Congreso también exhortó a la empresa paraestatal a que realice la difusión de sus facilidades para celebrar convenios de pago en plazos, de adeudos del servicio de energía eléctrica.
Lo anterior con el objetivo de que los usuarios que estén registrando recibos con costos altos de energía puedan tener accesos a convenios de pago o información sobre los mismos.
También solicitaron que la CFE informe al Congreso del Estado, a cuántas personas se les han concedido convenios de pago en lo que va de 2024 y que exista un área específica que pueda atender las solicitudes.
“Derivado de una reunión con ejecutivos de la CFE y la comisión dictaminadora los ejecutivos de CFE informaron a la XVII Legislatura que, no es posible acatar concretamente lo requerido inicialmente en el punto de acuerdo, a raíz de las reformas que sufrió la normatividad de la CFE en el año 2016, sin embargo, informaron que dentro de las políticas de la CFE, existe la posibilidad de celebrar convenios de pago del adeudo del servicio en parcialidades”, informó el Congreso.