“Creo en la política como ejercicio responsable para sumar voluntades en torno a un propósito, creo en la política como un espacio privilegiado para la convivencia armónica y civilizada”
Luis Donaldo Colosio.
A partir del 24 de octubre de 1974 Baja California Sur se erige como Estado libre y soberano, contando en esa fecha con tres municipios: La Paz, Comondú y Mulegé, en 1981 se crea el municipio de Los Cabos y en 1992 el municipio de Loreto.
Si bien la normatividad electoral aprobada por el Constituyente (1974) contenida como Órgano Electoral y llamada Comisión Estatal Electoral fue reformándose, es hasta el año 1997 cuando los diputados aprobaron el Instituto Estatal Electoral con funciones claras para la organización de las elecciones a través de un organismo público, autónomo y de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propio. A cuyo cargo “compete la coordinación, preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales para renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los Ayuntamientos de la Entidad y de igual manera, preparar, desarrollar y vigilar los procedimientos de plebiscito y referéndum en el Estado y los Municipios.”
En esta reforma se aprobó también que el Instituto Estatal Electoral contaría con un órgano superior de dirección que sería el Consejo General, que es el máximo órgano de dirección del IEE de BCS, que debe estar integrado por 1 consejero o consejera Presidente, 6 consejeros o consejeras electorales, 1 representante de cada uno de los partidos políticos, (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PRS, Morena, Humanista, NuevaAlianza, FxM en la actualidad) y 1 secretario ejecutivo o secretaria ejecutiva.
Sin duda en este Consejo General del Instituto Estatal Electoral serán muchos los temas que habrán de analizarse, discutirse y en su caso aprobarse donde siempre debe estar implícita la autoridad que emana de las y los ciudadanos.
Temas electorales rumbo a la elección del 2024, donde en Baja California Sur habrán de elegirse las 5 alcaldías y sus cabildos y la renovación del congreso local. Elección también que en el ámbito federal habrán de elegirse 2 senadores o senadoras de la República y dos diputados o diputadas federales.
Para esta próxima elección del 2024 debe estar aprobada la nueva redistritación geográfica electoral, tanto en los distritos electorales federales, como en los 16 distritos locales, donde en el territorio del municipio de Los Cabos habrá de incrementarse un distrito local electoral más, sumando 7 de los 16 de mayoría relativa que comprende el Estado.
Vamos a la participación en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur con la representación de mi partido y con la voz de los ciudadanos en tiempos de actuar y hacer valer el valor de la política.
Ánimo !!!