El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Baja California, Benito Bermúdez Almada, confirmó que sigue activo el litigio agrario que sostienen contra Desarrollo Zapal, por la recuperación de tierras en Sierra La Laguna.
En 2007 la Conanp solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los terrenos nacionales “Jesús María” y “El Encantado”, ubicados en Sierra La Laguna.
En 2018 y 2019, por medio de los mecanismos establecidos por ley, Sedatu entregó estos terrenos a Conanp, sin embargo, Desarrollo Zapal, empresa que busca instalar la minera a cielo abierto “Los Cardones” en Sierra La Laguna, impugnó este proceso.
El director regional aseguró que mantienen este proceso, con la prioridad de que no se instale ningún proyecto de minería en la Reserva de la Biosfera, no obstante, es un hecho de que el litigio agrario continúa activo.
Benito Bermúdez declaró que mantienen vigilancia constante, emitiendo elementos con sus abogados para la defensa de los terrenos nacionales y revisando los boletines de los distritos judiciales sobre este juicio.
“Estamos a la expectativa para que no se desarrolle la minería a cielo abierto en ese territorio, porque vendría a afectar los servicios ambientales, el manto freático, las aguas que irrigan abajo en territorios agrícolas, turísticos y de servicio doméstico”, comentó.