A manera de diversificar y extender la oferta turística de México, desde el 2022 la Secretarías de Turismo (SECTUR) lanzó el programa “Barrios Mágicos” para dar proyección a todas aquellas ciudades del país que no pueden convertirse en Pueblos Mágicos, por sus características.
Con esta ventana de oportunidad, la federación busca impulsar con inversiones distintos sitios de Méxicos. Para este 2024, el programa federal beneficiará a Los Cabos, ya que en una primera etapa se estará trabajando para que San José del Cabo se convierta en un Barrio Mágico.
El representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, Carlos Castro dio a conocer que están concretando el proyecto ejecutivo en la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) y una vez que se tenga, en un aproximado de 4 meses estará listo el centro de San José del Cabo.
“Se van a atender diferentes conceptos como historia, iluminación, infraestructura, imagen urbana, señalética en el centro josefino y también ese mismo recurso formará parte de algunas acciones que van a ser en beneficio de Miraflores, Buena Vista, La Ribera, que entran en el concepto”, expuso.
En una primera etapa, se invertirán 41 millones de pesos. El recurso total asciende a 60 millones de pesos para infraestructura, servicios, promoción turística con el objetivo de rescatar los conceptos de historia e identidad de los sitios.
Se espera que una vez que San José del Cabo logre establecerse como Barrio Mágico, Cabo San Lucas también sea beneficiado con el programa. A nivel nacional ya hay 14 lugares reconocidos como Barrios Mágicos