Líderes pesqueros de las diferentes comunidades del Golfo de Ulloa confirmaron la creación de la Federación de Sociedades Cooperativas con el objetivo de de proteger la zona contra la pesca excesiva.
23 organizaciones pesqueras, acuícolas y de pesca deportiva se han unido en este frente ya que, advierten, se registra una disminución de especímenes, fenómeno que atribuyen a la sobrexplotación de la actividad.
La idea es trabajar en conjunto con las autoridades e instituciones gubernamentales y financieras, así como otros entes que aporten a la lucha de la protección ambiental del Golfo de Ulloa.
Tomás Camacho, presidente del Consejo de Administración, insistió en que la pesca excesiva de las especies que habitan en esta área de gran relevancia par actividad en Baja California Sur.
“Ha llevado a la disminución de sus poblaciones y al desequilibrio del ecosistema marino”, recalcó.
También mencionó otros factores, como la acidificación oceánica, así como el aumento de la temperatura del mar y otros eventos climáticos extremos que alteran la distribución de especies en el Golfo.
Otra amenaza que los ha llevado a la organización, según denuncian, son proyectos mineros en el fondo marino que buscan entrar en esta zona del Pacífico Sudcaliforniano, los cuales, advierten, representan un riesgo latente contra los ecosistemas y la actividad pesquera.