El Gobierno Federal precisó que se han creado nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en diversas entidades del país con terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). En el caso de Baja California Sur fue el estado que dispuso de la mayor cantidad de hectáreas con tierras que se encontraban en el municipio de Loreto, Nopoló con 2 mil 77 hectáreas y Loreto II con mil 628 hectáreas son las zonas más grandes con ANP’s creadas mediante terrenos de Fonatur, según detallan infografías de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Supuestamente, con el objetivo de evitar corrupción y proteger los bienes de la nación, se publicó en el primer trimestre del año en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual Fonatur cede a la Semarnat 16,414 hectáreas para ser decretadas como espacios de protección federal en todo el país.
Los terrenos antes mencionados se ubican en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, según la Semarnat en ellos habitan especies de flora y fauna representativas de la biodiversidad de México, algunas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, por lo cual se hace necesaria su protección para lograr su conservación biológica.
Este jueves 5 de octubre, la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, reiteró que el Gobierno Federal trabaja para ser la administración con el mayor número de ANP decretadas en la historia de México.
En julio, tras una visita a puerta cerrada con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, la funcionaria anunció la creación de una nueva ANP en la Sierra de La Giganta y Guadalupe, sin embargo, ejidatarios se han manifestado en contra de este decreto.