Cuenta de pasajes aéreos sigue en aumento: Gobierno de BCS suma casi 27 mdp hasta noviembre

De acuerdo con la Relación Analítica de Gasto publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, el Gobierno del Estado de Baja California Sur ha gastado casi 27 millones de pesos en pasajes aéreos entre enero y noviembre, cifra que supera los mismos periodos de mayor gasto durante el mandato del exgobernador, Carlos Mendoza Davis.

En noviembre de 2022 se registró una erogación de 3 millones 405 mil 58.52 pesos para pasajes aéreos, dejando un total de 26 millones 919 mil 73.44 pesos entre enero y noviembre de ese mismo año.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2022, el Gobierno del Estado tenía etiquetado un presupuesto de 13 millones 500 mil 557 pesos para inversión en vuelos, cifra que ha sido casi duplicada en el primer año de administración del gobernador, Víctor Castro Cosío.

En el mismo periodo de 2021, el gasto en pasajes aéreos llegó a 12 millones 331 mil 161.35 pesos lo que representa un incremento del 118% en el recurso del erario que se aplica en este rubro.

En 2020, el gasto en 11 meses fue de 7 millones 311 mil 605.19 pesos. Tan sólo en abril de 2022, el Gobierno del Estado utilizó 6 millones 980 mil 284.99 pesos.

Cabe recordar que en estos dos años, la movilidad aérea y turística en general se desplomó por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

No obstante, en comparación con los años de mayor gasto durante el gobierno de Carlos Mendoza, en los que no hubo pandemia, la actual administración rebasa la erogación por más de 3.5 millones de pesos.

Entre enero y noviembre de 2019, el Gobierno del Estado destinó 23 millones 219 mil 583.05 pesos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se aplicaron 24 millones 877 mil 814.74 pesos.

Esto significa que la administración de Víctor Castro Cosío el gasto en pasajes aéreos se ha incrementado en un 16% en comparación de 2019 y en un 8% en comparación de 2018.

Anteriormente, el gobernador argumentó que este aumento en el gasto se debe a que “han apoyado como nunca a deportistas” que han salido a competir fuera de la entidad.

Sin embargo, hasta el momento no hay forma de corroborarlo ya que la Secretaría de Finanzas no ha transparentado la compra de boletos de avión.

También se cuestionó a Castro Cosío sobre si el gasto en vuelos se debe a los compromisos políticos en Ciudad de México, como la marcha de noviembre a la que convocó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, lo negó.

Insistió en que de la Oficina del Ejecutivo no salen ni 20 viajes a Ciudad de México en el último año. Asimismo, hizo hincapié de nuevo en que el vuelo y gastos para la marcha de López Obrador salieron de la bolsa de cada funcionario y funcionaria que asistió y no del erario.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares