Cuestionan regidores falta de recursos para operar planta de Fonatur; “saldrá de arrendamientos”, revira Leggs

Se elevaron los ánimos en la sesión ordinaria de Cabildo Los Cabos realizada el 4 de mayo, al entrar en análisis y discusión para la aprobación del punto de acuerdo en el que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapaslc) solicitó recursos municipales para trabajos de desazolve, reparación mantenimiento y/o reposición de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Y es que, en el punto de acuerdo que también trató la aprobación, intervención y seguimiento para la suscripción del convenio o convenios específicos con el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) para que Oomsapaslc inicie a operar la PTAR, se detalló que, los trabajos con los que comenzarán de desazolve de los tanques de pre-tratamiento requieren de 2 millones de pesos y 5 millones de pesos mensuales para aplicar una dosis de control.

Al momento de que el presidente municipal solicitó intervenciones, 3 regidores la solicitaron en contra, la cuarta regidora Lucia Sánchez (Morena), la octava regidora, Sarahí Ramos (Pan) y el noveno regidor Linze Rodríguez (Fuerza x México), donde pidieron la participación del tesorero municipal de Los Cabos, Jonathan Vargas, para que les aclarara una serie de cuestionamientos en tanto a la suficiencia presupuestal que se tiene para llevar a cabo las operaciones de la PTAR.

El tesorero expuso que, dicha inversión no estaba presupuestada para el 2022 por lo que no había suficiencia presupuestal, sin embargo; destacó que habría que buscar recaudación o recortar partidas. Asimismo, la regidora Sarahí Ramos preguntó si era viable entonces aprobar el proyecto, a lo que el tesorero informó que financieramente podía ser viable, pero había que hacer ajustes.

Por su parte, el regidor Linze Rodríguez explicó que no sólo se trataba de tener buenas intenciones, sino que, debían tener la certeza de que había recurso para responderle a la ciudadanía; incluso compartió que el director de Oomsapaslc, Ismael Piña, dijo que ellos como organismo no tenían recursos para operar la planta por lo que, dichos montos deben salir del Gobierno Municipal.

La regidora Lucía Sánchez, señaló que era responsabilidad de ellos como regidores ver todas las partes y cuestionó el que se le hubiera informado previamente sobre el tema. “No se informa, pero quieren que se vote a favor, si no tenemos información nosotros vamos a levantar la mano porque estamos cuidando los recursos de los ciudadanos, mi voto será a favor de que se le dé seguimiento a la planta, siempre y cuando no se adquiera deuda” agregó.

Luego de los puntos de vista de los regidores, el alcalde comentó que estaban ahí para resolver problemas y si no había presupuesto lo iban a buscar ya que si tienen donde buscarlo.

“Vamos a cortar los arrendamientos de maquinaria en servicios públicos y vamos a atender la emergencia, es un asunto de salud pública, no buscar pretextos y decir que no se hace, ni siquiera estamos recibiendo la planta, solo estamos haciendo un convenio, ya estamos en mayo así que no pagaremos estos meses anteriores. No vamos a parar hasta que se solucione”, comentó.

Al final, el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos con 10 a favor y 2 en contra, el de Linze Rodríguez y Sarahí Ramos.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares