A casi un año de que salieran a la luz un total de 8 denuncias interpuestas ante la Contraloría Municipal de Los Cabos en contra de la directora del Instituto de las Mujeres, María del Rosario Díaz Cinco, por hostigamiento laboral y presuntos malos manejos; el órgano de control interno no ha podido cerrar el proceso y emitir una resolución.
En entrevista para HOY BCS, la contralora municipal, Lorena Berber, explicó que la etapa de investigación ya concluyó, pero ahora el proceso se pasó al área substanceadora para dar la oportunidad de que María del Rosario Díaz Cinco se defienda de las acusaciones a través de un abogado.
Derivado de que la Contraloría Municipal no cuenta con un abogado de oficio, se solicitó que la directora Díaz Cinco presentará su propio abogado a las audiencias para continuar con el proceso, pero no lo ha hecho.
“No se ha podido terminar esa etapa del proceso porque nosotros no tenemos defensores de oficio designados, la parte acusada debe presentarse con un defensor de oficio, de no hacerlo tenemos que diferir la audiencia y eso es lo que nos ha atrasado, porque ya la hemos diferido en tres ocasiones” enfatizó la contralora.
En cada ocasión que la directora no presenta un abogado a la audiencia, se tienen que esperar un plazo de 15 días para volver a convocar a otra. Una vez que ya se resuelva ese proceso, la contraloría determinará las faltas como no graves o graves, de ser el caso.
Dependiendo de lo que se acredite, la Contraloría podría enviar la carpeta a la Fiscalía Anticorrupción o a la Procuraduría General para que se investigue en materia penal.