En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades determinaron declarar zona de desastre para los municipios de La Paz y Los Cabos, esto posterior a las afectaciones que provocó “Norma” tras impactar en categoría 2 en Baja California Sur.
En el primer recuente de daños por el paso del fenómeno sobre el sur del estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que alrededor de 109 mil personas sufrieron afectaciones en el servicio de energía, por lo trabajan para restablecer el suministro.
Más de 50 encauces fueron cerrados en la ciudad de La Paz, esto ante la crecida de arroyos que incomunicó a la Capital, mientras la revisión de las vialidades, reportaron socavones y aparición de baches en gran parte de la mancha urbana.
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, señaló que ante la situación actual era necesario declarar zona de desastre para los municipios de La Paz y Los Cabos, pidiendo el apoyo de los ayuntamientos para iniciar con la recuperación de las comunidades.
En estos momentos los puertos se encuentran cerrados a la navegación, mientras que en La Paz sólo están trabajando seis pozos y más de 30 están fuera de funcionamiento por falta de electricidad.
En la sesión, detallaron que hay 400 pasajeros sin poder desembarcar, a bordo de una unidad de Baja Ferries. Según mencionó el gobernador, los viajeros salieron ayer desde Topolobampo, sin embargo, el estado del tiempo no les permitió arribar.
“Tienen agua y comida en barcos, están seguros, están esperando que mejoren las condiciones”, dijo el gobernador.
Por otra parte, precisaron que hubo registro de 20 veleros y yates encallados, tres hundidos, por lo que reiteraron que todavía hay riesgo para embarcaciones menores por los efectos de “Norma”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que “Norma” se degradó a depresión tropical, su centro actualmente se úbica sobre el golfo y se desplaza hacia Sinaloa.
Mantienen zona de prevención desde Santa Fe hasta San Evaristo, efectos fuertes para Baja California Sur y persiste un pronóstico de 75 a 150 mm de acumulado de agua pluvial para el sur de la entidad.