Ante el hecho de que OOMSAPAS ya no venderá agua a nuevos desarrollos y proyectos inmobiliarios, Juan Ángel Trasviña, representante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida (Freciudav), señala que esto no es una solución para combatir la crisis hídrica de La Paz, sino una manera indirecta de privatizar el vital líquido de la población.
Desde su perspectiva, esto fomentará la instalación, construcción y operación de desaladoras, infraestructuras que conllevan con costo ambiental y económico muy alto para las sociedades.
“Es hacerle al tonto porque el acuífero no tiene más agua nada más por decreto, la cantidad de agua es la misma, entonces, propiciar los mega desarrollos va ser a costa de quitarle más agua a la población. Pueden decir misa, pero eso suena a privatización del agua”, dijo.
Con la armonización de la Ley de Aguas, los proyectos tendrán que conseguir su propio volumen de agua y entregarlo a OOMSAPAS.
No obstante, esta medida sería factible si viniera acompañada de un reglamento y candados que no permitan a empresarios inmobiliarios apostar primero por desaladoras.
“Lo que no pueden hacer es irse del nivel cero al nivel 4, que es la desalinización. Primero que vayan al nivel 1, que es la reparación de redes; luego al nivel 2, que es captación de agua pluvial; 3, reciclaje al 100% y 4, entonces sí, vete a lo que es la desalinización”, comentó.
“La primera opción es reparar redes, el mismo director de SAPA reconoce que hay 47% de fugas, prácticamente la mitad del agua se pierde en fugas. Si se repararan las fugas, que quedara el 10% de fugas, quiere decir que recuperaríamos 40% de esa agua que sería suficiente para toda la población”, agregó.
Ante un cambio que, como fue autorizado, fomentará proyectos de desalinización consideran que el descuido negligente para combatir el estrés hídrico proviene del interés económico que conlleva promover la construcción, instalación y operación de desaladoras en ciudades de Baja California Sur.
“Son inversiones muy grandes, inversiones millonarias, y ahí llevan su tajada. No podemos hacernos tontos y decir que son inocentes, la verdad quienes insisten en la desalinización están viendo su bolsillo, no están viendo el bienestar de la población”, finalizó.