La XV Administración de Los Cabos encabezada por Christian Agúndez Gómez debía recibir poco más de mil millones de pesos para hacer frente al primer trimestre del gobierno, pero sólo obtuvo un aproximado de 700 millones de pesos, de acuerdo a Tesorería Municipal.
En su primera declaración ante los medios de comunicación, el tesorero municipal Rigoberto Arce Cota explicó que la XIV Administración de Óscar Leggs Castro gastó 305 millones de pesos del presupuesto que le correspondía al nuevo gobierno.
“El presupuesto es lo que marca la línea financiera, el presupuesto que nos correspondía a nosotros era poquito más de mil millones de pesos para los próximos tres meses de los cuales se deterioró, se jaló el presupuesto, nos dejan alrededor de 700 millones, son alrededor de 305 millones de pesos los que jalaron para salir de su administración, eso va a ser un verdadero problema financiero para nosotros y otros más”, señaló.
El tesorero municipal destacó que aunado al déficit se enfrentarán al tema del “adelgazamiento de la nómina” por el exceso de personal que se contrató durante la administración de Óscar Leggs Castro, el cual subió un 58 por ciento, cuando la Ley de Disciplina Financiera marca que en cada trienio no deben de subir más de un 2 por ciento.
Con esta medida para reducir los costos que implicaba financiar una nómina de más de 5 mil trabajadores, la Tesorería Municipal estima ahorrar un aproximado de 678 millones de pesos anuales, los cuales se buscarán redireccionar para servicios públicos.