La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Charlene Ramos Hernández, informó que interpuso denuncias en contra de los consejeros, Alejandro Maldonado Verdugo, Arturo Mayorquín y María Elena Fong, esto por robo agravado y violencia.
Según narró la presidenta, el 16 de febrero los consejeros irrumpieron en la Escuela de Música del Estado, donde la CEDH instaló oficinas provisionales, y sustrajeron el sello oficial de la institución.
Charlene Ramos expuso que, de manera arbitraria y sin tener atribuciones, se llevaron esta herramienta necesaria para la ejecución de procedimientos del organismo autónomo, asimismo, denunció que la acusaron de falsificación de sellos.
Comentó que tanto el robo del sello oficial, así como las acusaciones públicas que hizo Alejandro Maldonado, representan una grave confrontación a la vida institucional y a la gobernabilidad.
La ombudsperson alertó a la ciudadanía para que solamente acuda a la sede para solicitar y recibir servicios en las oficinas provisionales, esto debido a que el sello robado puede ser usado para falsificar documentos, lo que pondría en riesgo la información personal de las víctimas.
Para la presidenta, el hecho de que esta acción se registrara mientras ella y el titular del Órgano Interno de Control atendía reuniones de la sede provisional, es otra muestra que la toma de instalaciones de la CEDH responde a una agenda particular de intereses para minar su autoridad.
Destacó que es inaudito el comportamiento de estos consejeros, a quienes acusó de extralimitarse en sus atribuciones de ley para obstaculizar la liberación pacífica de las oficinas y alentar el conflicto.
“Instigando a las personas que tomaron ilegalmente las instalaciones de la Comisión, quienes se han negado a asistir a las audiencias de conciliación convocadas por el Centro de Conciliación Laboral del Estado”, señaló.