En cuatro meses solo han retirado 50% de embarcaciones hundidas por Norma en La Paz

El encargado de despacho de la oficina de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Raúl Rodríguez Quintana, confirmó que han retirado casi el 50% de las embarcaciones que se hundieron en la bahía de La Paz por el impacto del huracán “Norma” en octubre de 2023.

Expuso que fueron más de 50 embarcaciones, en su mayoría veleros, los que terminaron en el fondo de la ensenada por la embestida de este fenómeno natural. Estima que podrían quedar alrededor de 17 unidades marítimas que deben ser removidas.

Precisó que es responsabilidad de las y los propietarios sacar sus embarcaciones, sin embargo, acusa, muchos no se responsabilizaron.

- Anuncio -Hablando de política

En este proceso, dice, dan un periodo de tres meses aproximadamente para que los propietarios retiren las unidades. A cuatro meses de la catástrofe, reconoce que es importante retirarlas de la bahía ya que, aunque no hubo derrame de hidrocarburos, sí representa un riesgo de contaminación.

“Hay que respetarlos en el sentido de que, si no se hace responsable el particular, entonces las instituciones y el Gobierno, a través de un procedimiento administrativo, tiene ya el derecho o la competencia de poder retirar estas embarcaciones”, señaló.

En estos meses, asociaciones como Cemda han enfatizado la ausencia de coordinación interinstitucional transparente, sin embargo, el funcionario federal insiste en que sí han tenido mesas de trabajo y que las corporaciones están operando en conjunto para el retiro de las unidades que faltan.

En contrastes, para activistas esto es otra muestra de lo que sucedió por el derrame de combustible en Balandra, cuando se incendió un yate en la zona protegida en agosto de 2022, debido a que las autoridades no han dado informes detallados y transparentes.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares