Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente, Enrique Peña Nieto, por presuntos hechos constitutivos del delito de lavado de dinero.
El funcionario aseguró que la UIF aportará las pruebas necesarias del supuesto de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En conferencia de prensa dio a conocer resultados de análisis de reportes financieros, en donde detectaron movimientos en donde Peña Nieto recibió beneficios económicos.
Acusan que el expresidente recibió más de 26 millones de pesos en transferencias internacionales, de estos depósitos destacan la recepción de 36 millones de pesos en efectivo.
Además vinculan a Peña Nieto con dos empresas que están envueltas en irregularidades fiscales y financieras. Pablo Gómez las identificó ante la prensa como Empresa “A” y “B”.
Peña Nieto es accionista con familiares consanguíneos en la empresa A, en esta red realizan operaciones por montos que discrepan con su objeto social y fiscal. Este corporativo deposita 35.9 millones de pesos a un accionista y familiar y este retorna a la empresa 22.8 millones de pesos.
El titular de la UIF reveló que la Empresa B fue constituida por Peña Nieto y familiares, la cual tiene relación con una transnacional que se benefició de contratos por más de 10.5 millones de pesos durante el gobierno federal del exmandatario.
Entre 2015 y 2021, la empresa B envió más de mil 557 millones de pesos en 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.
Sobre este tema, Enrique Peña Nieto publicó un mensaje en sus cuentas oficiales de redes sociales en donde manifestó que confía en las instituciones de procuración de justicia para aclarar cualquier cuestionamiento.
“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, publicó en Twitter.