Denuncian ante Profepa a figuras públicas de BCS por comer tortuga

Bajo el folio 0302885 quedó asentada una denuncia que realizaron grupos ambientalistas protectores de tortugas marinas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de un par de figuras públicas de Baja California Sur, quienes en días recientes presumieron en redes sociales comer una tortuga marina.

Para evitar cualquier represalia en su contra, el grupo de ambientalistas prefirió guardar anonimato sobre los nombres de sus integrantes. Al igual que de manera local, señalaron a HOY BCS que otros ambientalistas ya se encuentran preparando una denuncia a nivel nacional para que se deslinden responsabilidades.

Hace un par de días, la organización Tortugueros México exhibió una serie de publicaciones que se hicieron a través de las redes sociales de Víctor “N”, un personaje conocido en la esfera pública de Baja California Sur por su trabajo como comunicador; en las que presume comer una tortuga marina en peligro de extinción.

Las fotografías que fueron anexadas a la publicación donde se ve la carne de la tortuga preparada en el caparazón, causaron indignación en la ciudadanía; la organización denunció que todas las tortugas marinas en México se encuentran en peligro de extinción y están protegidas en diversas leyes con veda permanente para captura, consumo, uso o posesión de carne, huevos o sus derivados.

En el posicionamiento de Tortugueros México señalan que la comida se realizó entre al menos tres personas, en las que se destaca la participación de Héctor “N”, quien fungió como gerente de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas y fue director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos en la administración de Armida Castro.

Asimismo, agregan que las multas por captura, daño, muerte de tortugas marinas o por el almacenamiento de productos serían de alrededor de 7 millones de pesos.

En las publicaciones de la persona denunciada, (las cuales ya fueron borradas de sus redes sociales) hubo varios comentarios de los ciudadanos que se preguntaban si ya se habría quitado la veda para consumir a esta especie, sin embargo; los defensores de estos animales reiteraron que no es así.

Víctor y Héctor “N” fueron denunciados por captura, daño o privar de la vida a un ejemplar de tortuga marina, o recolectar o almacenar de cualquier forma sus productos o subproductos; consumir especie en peligro de extinción y en veda.

Por capturar, transformar, acopiar, transportar o dañar ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda; por dañar algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas protegidas. Por conocer de grupos que presuntamente trafican con tortugas y encubrirlos y por complicidad.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares