Tras las denuncias que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) por supuestos hechos que pudieran constituir delitos electorales en la jornada de revocación de mandato, el delegado en funciones de presidente estatal de Morena, Guillermo Guzmán Cota, aseguró que esto no es más que “patadas de ahogado” con el objetivo de desprestigiar la consulta ciudadana.
Acusó que la dirigente del PAN está totalmente equivocada al señalar que Morena perdió 50 mil votos en comparación de las elecciones de 2021 y la revocación de mandato en Baja California Sur.
“Cada día se están relegando más de la sociedad, no tienen la calidad moral para señalar lo que están señalando de uso indebido de recursos de gobierno, si ellos han sido históricamente participantes de esta situación. Ellos creen que el león es igual que su condición”, respondió.
“Nosotros no perdimos votos. Si nosotros tomamos en cuenta la candidatura de gobernador, después de dos meses, donde a diario había difusión en términos de los espectaculares, las bardas, la radio, la televisión, debates, etc… logramos 126 mil votos”, agregó.
El líder enfatizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso obstáculos para la participación ciudadana, por ello considera que, con 80 mil 270 votos obtenidos en Baja California Sur, la consulta fue un éxito.
“Fue una participación muy buena pese a las trabas del INE, hubo una restricción enorme con respecto a las casillas: en su ubicación, en el número ya que solamente fue el 30% de las casillas que normalmente se ponen en una elección; en distancias muy lejanas en algunas comunidades”, dijo.
Recriminó que no hubo difusión de la revocación de mandato por parte del INE y se restringió la posibilidad de que los partidos convocaran a la participación.
“El INE tienen intereses políticos, son un árbitro. Toman un sesgo político en sus decisiones y no abonan a la participación ciudadana. Pese a todo eso consideramos que es aceptable la participación, para nosotros como Morena fue una participación muy aceptable”, finalizó.