Desaparecer Programa de Escuelas de Tiempo Completo; error de la 4T: Por Jesús Flores

0
411

“Si cree que la educación es cara, intenta estimar el costo de la ignorancia” HG.

La cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de la Secretaría de Educación Pública,(encabezada por Delfina Gómez) que operaba en 25 mil 134 planteles de educación básica de todo el país, afecta a más de 3.6 millones de niños y adolescentes (acción claramente inconstitucional, pues atenta contra los derechos que tienen estos millones de niños mexicanos a la educación y a una alimentación sana y suficiente) la inmensa mayoría de los cuales son habitantes de las zonas más marginadas del país, que ante esta decisión perdieron la mitad de sus horas de clase y su almuerzo diario.

En la SEP de Baja California Sur (encabezada por Alicia Meza), al cancelar el programa afectó a 33,276 alumnas y alumnos que recibían el programa en 282 escuelas de nivel básico, Preescolar, Primaria y Secundaria en todo el estado. Lo que representa una clara afectación, principalmente, contra las madres trabajadoras que tenían en el programa un apoyo en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

El argumento presidencial para dejar de operar el programa escuelas de tiempo completo fue que: “Ese programa se manejaba con mucha intermediación”. Por eso lo desaparece, como también desapareció los programas de Estancias infantiles y el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Derechos que tras años de lucha habían logrado las mujeres y en una acción y decisión misógina dejaron de operar.

Ante esta medida presidencial, al desaparecerlo en Baja California Sur dejaron de recibir un beneficio que las familias pero sobre todo las mujeres y los niños recibían desde 2008, siendo la propia Secretaria de Educación Pública quien dio a conocer que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue eliminado definitivamente de sus reglas de operación, programa que se llevaba a cabo en 282 escuelas de nivel básico, Preescolar, Primaria y Secundaria en todo el estado. (42 de preescolar, 6 de educación especial, 48 telesecundarias y 186 primarias.) afectando a 33,276 alumnos y alumnas, (16,551 mujeres y 16,725 hombres). 22 de estas escuelas contaban con el servicio de alimentación; (3 nivel Secundaria, 15 Primaria y, 4 Preescolar), con una generalidad que abraza a todas como son los elevados índices de marginación y pobreza, y con una alta deficiencia en su alimentación.

Los padres de familia han calificado la desaparición de este programa de Escuelas de tiempo completo como un retroceso, y sus representantes (sociedad estatal de padres de familia) se quedan con la promesa de la secretaria de educación pública estatal de que se sustituirá el PETC por otro programa que se llamará “la escuela es nuestra” (LEEN) programa el cual la Auditoría Superior de la Federación auditó en el año 2020 y en la revisión de solo una parte del programa, no encontró 552 millones de pesos.
Además – comentan padres de familia – la SEP en BCS, no menciona ni aclara cuáles serían sus reglas de operación, quienes intervendrán: Padres, docentes, administrativos, cómo se allegarían los recursos económicos, etc, entre otras normatividades que urge se informe, ya que los ciclos escolares están en curso y según el propio gobernador del estado “pasando el 21 de marzo es seguro se normalicen las clases presenciales en su totalidad”

A la fecha son contados los Estados de la República que absorberán los costos financieros del PETC y con ello privilegiar a los niños, madres y padres que trabajan.
Sin duda los ejecutivos de los estados, pero sobre todo los legisladores de oposición deben valorar la medida y afectación que sufren las familias más necesitadas del País y en su caso de Baja California Sur para abanderar y lograr sea atendido el tema. En los Gobernadores está el lograr mantener, o suplirlo por otro programa. Y la oposición y sus bancadas para que exijan la permanencia del programa y en su caso vigilar el uso y destino de los recursos presupuestarios que pertenecen a la infancia.

Ante la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y el mal manejo financiero que da cuenta la ASF del programa LEEN, Morena gobierno y la Cuarta Transformación exhiben opacidad en el uso y destino de los recursos económicos e incumplen promesas de campaña en lo que hace a la atención a los más necesitados (“Por el bien de todos, primero los pobres”) y generar una educación de calidad para todos (“educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles de estudio”)

Ánimo !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí