Desde BCS, embajador de EE.UU. se pronuncia por energías limpias

En su visita a Baja California Sur, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee “Ken” Salazar, manifestó su postura a favor de la implementación de energías limpias, esto en un contexto donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, promueve una nueva reforma energética que, según la sociedad civil, atenta contra tratados internacionales para que la República emita menos contaminación a la cuenca ambiental.

Salazar recalcó que la posición con respecto a la reforma es que se tiene que proteger la inversión que han hecho empresas de Estados Unidos en México, como el Parque Eólico Coromuel ubicado en el ejido Alfredo V. Bonfil, en el municipio de La Paz.

“La posición es muy clara de lo que yo he comentado con la reforma, eso es primeramente un proceso porque el presidente planteó ideas y un propósito. Ahora siguen en los debates y mucha información técnica, después de todo eso va a pasar a la Cámara de Diputados y luego al Senado”, declaró.

- Anuncio -

Enfatizó que el lazo de la energía es fundamental para la unión económica entre Estados Unidos, el presidente, López Obrador, y las autoridades canadienses.

Señaló que no se puede pasar una ley que viole los principios establecidos en el T-MEC, instrumento internacional que sustituirá el Tratado de Libre Comercio, y que fijarán obligaciones para México, Canadá y Estados Unidos en materia ambiental.

“No comento en lo específico, ni tengo voto en esto. Tengo la posición de que lo se hace tiene que trabajar para Estados Unidos y México”, reiteró.

Por otra parte, en su visita el embajador estuvo en las instalaciones del Parque Eólico Coromuel. Ahí hizo hincapié en los beneficios que tendrá la empresa de capital estadounidense para la comunidad de Baja California Sur.

Mencionó que habrá una menor contaminación, ya que las turbinas del parque no provocarán emisiones a la cuenca ambiental, así como energía más barata.

El proyecto ha avanzado en un 50%, con una inversión de 120 millones de dólares. Hasta el momento se han construido 9 de las 20 turbinas que constituirán el parque que aportará hasta 50 megawatts (MW) que servirán para 45 mil hogares en todo el estado.

Además, el proyecto contempla una batería de almacenamiento que permitirá mantener energía en reserva para cuando las condiciones del estado del tiempo impidan que el viento suministre movimiento a las turbinas.

Aunado a esto, expusieron que los ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, zona donde se ubica el parque, recibirán pagos fijos por el uso de sus tierras sin que se impidan o trunquen actividades como la ganadería.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares