Desde la tribuna de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, hoy también diputado federal electo, se pronunció en contra de la liberación del dorado para fines comerciales.
“Queremos expresar nuestra gran preocupación debido a la intención latente y manifesta de modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con el fin de liberar la especie denominada “Pez Dorado”, abrió su intervención el legislador.
En este escenario, Luis Armando Díaz exhortó a los gobiernos estatales y el federal para que fijen una postura firme con relación a la liberación al aprovechamiento comercial de especies que están protegidas y reservadas a la pesca deportiva.
“También nos pronunciamos para que nuestro Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, continúe expresando ante la Federación nuestro rechazo a reformar la Ley General de Pesca”, dijo.
“En razón de que lesiona la economía de la población sudcaliforniana, ya que es una actividad fundamental para seguir detonando la vocación turística”, agregó.
En su intervención recordó que Baja California Sur es el principal destino a nivel nacional en cuanto a pesca deportiva.
Para ello, existen diversas especies como el dorado, marlín, pez gallo, pez vela, pez espada, entre otros, tanto en el Océano Pacifico como en el Golfo de California, que permiten una derrama económica importante que recae en diversos sectores, no sólo el turístico.
Enfatizó en que liberar a la pesca comercial estas especies representa una iniciativa irracional e inadmisible, sin que haya un sustento científico para avalarla.
“Poniendo en riesgo no solo la sustentabilidad de las especies, sino también los empleos y derrama económica que genera la actividad de la pesca deportiva como causa del crecimiento económico en Baja California Sur y en el País”, subrayó.