Desde la tribuna de la XVI Legislatura, la diputada del PRD, María Luisa Ojeda González, exhibió el acoso y hostigamiento que sufren las educadoras por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por unirse al paro del magisterio.
La legisladora exhibió imágenes de un acta circunstanciada del Jardín de Niños Diego Rivera, de la ciudad de Cabo San Lucas, con la que la directora del plantel y la supervisora de zona preescolar notificaron la procedencia al descuento de trabajadoras de la educación por no presentarse debido al paro por la lucha del pago de los quinquenios.
Ojeda González sentenció que se trata de un caso de violación contra los derechos humanos, las libertades y la dignidad de las mujeres trabajadoras de la educación en Baja California Sur.
En sesión pública, pidió que se proyectara en pantallas del recinto legislativo, un extracto del video con el mensaje del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dirigido al magisterio, así como los documentos de dicha acta circunstanciada firmada por la directora del plantel y la supervisora de zona de preescolar.
La diputada recalcó que este documento es un acto hostil con actitud provocativa y contraria, que implica una conducta abusiva y agresiva que puede reflejarse en violencia emocional o física en contra de las educadoras que buscan hacer valer su derecho a la manifestación y a la lucha magisterial.
“El hostigamiento es un abuso constante con el fin de someter o condicionar a una persona o comunidad; en la que el acoso laboral en una acción conducente es capaz de producir miedo, terror, desprecio o desánimo en las trabajadoras”, señaló.
Edifiquemos y prioricemos en defensa de la educación pública”, expresó al exhortar a las autoridades a mantener un diálogo sereno, congruente y responsable.
Cabe recordar que en las mesas de negociación que ha establecido el gobernador con líderes del SNTE y representantes del magisterio, se comprometió a evitar el acoso, hostigamiento y amenazas de descuentos en contra de las y los maestros que se unan al paro.
Sin embargo, desde el inicio del movimiento magisterial y hasta la fecha se sigue documentando esta práctica por parte de autoridades de la SEP.