La representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Cristina González Rubio San Vicente, confirmó que la empresa que promovía el proyecto turístico “Muelle Almar” desistió.
En noviembre de 2024, la empresa Salate inició el proceso para obtener la autorización de impacto ambiental ante la Semarnat, para construir un muelle de una superficie de 12 mil 650 metros cuadrados (m2) en playa La Posada.
Las y los habitantes de las colonias El Manglito e Inalámbrica iniciaron una serie de manifestaciones contra este proyecto por las afectaciones que advertían, como daño ecológico, económico y cultural.
La titular de Semarnat destacó que gracias a la participación de la población, se abrió una Consulta Pública sobre “Muelle Almar”, sin embargo, los promoventes retiraron su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y no continuaron con el proceso.
“El promovente ya se desistió de su trámite y eso también va a estar público, sí se está escuchando esa voz de la ciudadanía por reclamar nuestro territorio como ciudadano”, confirmó.
“Los invito a que sigan haciendo uso de esas herramientas, de solicitar información o de solicitar la consulta pública”, exhortó.