Desmonte en arroyo de CSL: entre impunidad y desconocimiento de autoridades

Un desmonte que se realiza desde hace más de un mes con maquinaria pesada en el arroyo situado entre la colonia Azteca y Lomas del Valle en Cabo San Lucas, ha evidenciado el desconocimiento de las autoridades de los 3 niveles de gobierno en cuanto a las autorizaciones y la falta de actuación ante lo que vecinos han catalogado como un ecocidio.

Por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano a cargo de Francisco Campas no se ha otorgado ninguna autorización para construir, o en este caso, lotificar, que es lo que planteó el director que se pretende hacer, aunque no tiene la certeza de ello.

“El modus operandi en Cabo San Lucas es realizar desmontes en horas y días inhábiles, debe intervenir Semarnat y Profepa, a veces se hacen las denuncias pero la Profepa está muy limitada para las inspecciones en Los Cabos. Aquí los ventajosos son los que especulan con la necesidad de vivienda de las familias, quienes después empiezan hogares en condiciones deficientes”, dijo.

La declaración de Campas, coincidió con la del delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora quien aclaró que los dueños del predio (el cual es un excedente del ejido de Cabo San Lucas) ya se acercaron a acreditar la posesión y presentar autorizaciones de parte de la Dirección de Ecología, y “por lo que tiene entendido” pretenden desarrollar lotes para las personas.

El director Municipal de Ecología, Raúl Vergudo en entrevista expuso que para otorgar un permiso de deshierbe y desmonte los desarrolladores tienen que presentar un plan de rescate de las especies, el cual se presentó, sin embargo; al cuestionarlo sobre la forma que se hizo el desmonte y sí han vigilado la recuperación de la vegetación señaló que tendría que checar el expediente.

Para Óscar Leggs Castro, quien encabeza el Gobierno Municipal de Los Cabos que la zona de arroyo señalada es un permiso para vialidad y que el área de los propietarios no está en el cauce, sin embargo; aseguró que no permitirá se construya en el arroyo.

Mientras tanto, para el Gobierno del Estado que preside Víctor Castro el tema simboliza desconocimiento ya que argumentó desconocer el tema y enfatizar que la denuncia se debe dirigir a a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe aclarar que HOY BCS solicitó en repetidas ocasiones por más de dos semanas entrevista con el director Municipal de Ecología donde se exponía el tema a tratar. Así como también se contactó directamente con la coordinación de Semarnat en Baja California Sur, sin obtener una respuesta hasta el momento de la publicación.

El desmonte

Desde hace 3 años, Juan Mondragón, un habitante de la colonia Lomas del Valle en Cabo San Lucas, ha sido testigo de cómo la gente ha deteriorado la vegetación de un arroyo colindante a su hogar, situación que comenzó en la tala de árboles para leña y postes, y se ha convertido en un presunto ecocidio con la destrucción de flora y fauna con maquinaria.

A simple vista, se observa que el arroyo (el cual no tiene nombre) situado entre la colonia Azteca y Lomas del Valle y que atraviesa la avenida Nicolás Tamaral, es uno de los pocos que cuenta con vegetación abundante en Cabo San Lucas, la mayoría destaca por la arena y escasez de árboles.

Para los vecinos ha sido difícil ver como, desde hace un mes se ha talado a “diestra y siniestra” con maquinaria pesada decenas de especies endémicas ubicadas en el arroyo, como lo son cactus, árboles de mezquite, palo blanco, palo verde, ciruelos, nidos de animales que habitan en la zona como, pájaros carpinteros y hasta madrigueras de ardillas y liebres.

A pesar de que han intentado denunciar y dar aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Dirección Municipal de Ecología no han tenido una respuesta contundente de la autoridad para detener la destrucción ambiental.

Mondragón señala que Profepa dijo no tener vehículos ni recursos y que, para que pudiesen actuar necesitaban hacer una denuncia a través de su portal web para que el Gobierno Federal les dé la orden y manden el recurso, y en cuanto a la Dirección de Ecología sólo dijeron que había permisos y autorización, sin mencionar de parte de quién.

“El problema es que nadie quiere dar la cara, hasta ahorita no tenemos información de quien sea el dueño, propietario o ejidatario de ese sitio pero, el uso de suelo en zona de arroyo está determinado por las autoridades que no se puede hacer habitacional, lo único que sabemos es que están limpiando para lotificar”.

“Cuando se hace un tipo de desmonte como este, se tienen que poner frente a la propiedad los estudios de impacto ambiental, las autorizaciones y licencias de construcción pero en este caso no hay nada, la pregunta es ¿Quién está dando los permisos y dónde están?”, expuso el habitante.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares