Destaca embajador de EE.UU potencial de BCS en energías renovables; “puede ser la estrella del norte”, señala

En su visita a Baja California Sur, el embajador de Estados Unidos (EE.UU.), Ken Salazar, destacó el potencial de la Media Península en cuanto a proyectos de energías renovables se refiere, enfatizando que la entidad puede ser la estrella del norte de México en esta materia.

Según su perspectiva, Baja California Sur es un ejemplo de las oportunidades que surgen de las energías limpias, como el cuidado al medio ambiente y la biodiversidad, la llegada de inversiones y la generación de empleos para la prosperidad de las personas de esta región.

“Trabajando de la mano con el sector privado estadounidense y con el liderazgo del cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana Tom Reott y su equipo, hemos impulsado que empresas del sector energético se instalen en Baja California Sur con tecnología de punta”, refirió.

Parte del objetivo de la visita del embajador fue enfatizar el trabajo conjunto con autoridades mexicanas para impulsar la transición hacia las energías limpias para mejorar la calidad del aire, responder a la demanda energética de esta región y fomentar tanto el desarrollo como el turismo sustentable.

Destacó que en Baja California Sur hay proyectos importantes en materia de energías limpias:

La planta solar de Invenergy, que es uno de los proyectos de energía renovable más modernos de México, el cual cuenta con tecnología de punta. Tiene una capacidad de producir 35 megawatts (MW) y puede almacenar 20 MW, lo que permite contar con electricidad a pesar del cambio de condiciones ambientales.

La planta Eólica Coromuel de Eurus America, que tiene la capacidad de producir 50 MW, lo que representa alrededor del seis por ciento de la demanda energética de Baja California Sur. También cuenta con almacenamiento que sirve como respaldo a la red eléctrica.

New Fortress Energy, que trabaja en Baja California Sur para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera al proveer gas natural licuado a las plantas eléctricas, lo que permite generar energía menos contaminante, reducir costos, aumentar la eficiencia energética y cuidar el medio ambiente. Además, su terminal eléctrica ya produce 100 MW que se suman a la red local y dentro de poco subirá su capacidad a 135 MW.

Por medio de la inversión y la tecnología estadounidenses, New Fortress Energy, Eurus America e Invenergy generan 220 MW en energías limpias y menos contaminantes, contribuyendo así con la tercera parte de la generación eléctrica del estado. Aquí puede verse cómo la transición energética genera inversiones y empleos, mientras hacemos los correcto por el planeta y combatimos el cambio climático.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares