La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que se ha determinado separar del cargo al director General del Sistema Penitenciario en Baja California Sur, Javier Gil Beltrán Flores.
En este escenario, la SSPE detalló que, en cumplimiento a la transparencia, así como en apego a la normatividad y lineamientos bajo los cuales se rige la Institución, se ha iniciado con los trámites legales correspondientes para el nombramiento de un nuevo titular.
Esto luego de que en un vídeo que circula en redes sociales, Beltrán Flores sostuviera una discusión con servidores públicos en oficinas del Sistema Penitenciario, en donde advertía que “estaba siendo secuestrado” y que el problema surgía por no querer firmar su renuncia.
“No soy un delincuente para que me tenga aquí gente armada como si hubiera sido un delincuente, el único delito que es que no quise firmar una renuncia ¿por qué no la voy a firmar? Porque no estoy de acuerdo en varias cosas que se hicieron en San José”, se escucha en el vídeo.
“Prácticamente me tienen secuestrado aquí, si no dejas pasar a mi esposa esto es un secuestro y estoy tomando evidencia”, acusó.
La SSPE insiste en reiterar su compromiso de garantizar que todos los servidores públicos que laboran en la instancia cumplan con los lineamientos y estándares de profesionalismo, ética y competencia para el desempeño de sus funciones, haciendo énfasis especial en direcciones y áreas operativas como es el caso del sistema penitenciario.
“Es importante destacar que en ningún momento se ha hecho uso de la fuerza o actos de intimidación en contra del director saliente, quien ha manifestado su negativa a dejar el cargo y las instalaciones en las que laboraba, por lo cual se afirma que este proceso de transición, se llevará a cabo con pleno respeto a los derechos y conforme a los principios que rigen a esta Institución”, expresó la SSPE.