Detectan 3 casos de cólera en BCS; no hay alerta epidemiológica

0
115

El titular de la Subdirección de Epidemiología, Alfredo Ojeda, confirmó que se han registrado tres casos de cólera en Baja California Sur, no obstante, el funcionario aclaró que los pacientes no presentaron cuadros de gravedad.

El subdirector explicó que a través del monitoreo permanente lograron detectar los tres casos, ahora el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza las muestras de los pacientes para confirmar o descartar que se trate de cepas tóxicas.

“Los casos que identificamos fueron parte del monitoreo, en realidad no se sospechaba de un cuadro clínico de cólera, ya que fueron cuadros que se autolimitaron. Se manejaron únicamente con medidas de hidratación y evolucionaron bien, las personas ya están recuperadas”, expuso.

“No vivimos una situación de alerta epidemiológica como tal  porque no estamos presentando brotes o una situación de epidemia, pero el que hayamos identificado nos dice que tenemos que fortalecer la vigilancia”, aclaró.

En este sentido comentó que los cuadros de cólera producidos por cepas tóxicas presentan diarrea abundante y causan vómito, lo cual no se registró con los pacientes.

Esperan que en las próximas semanas el InDRE confirme si la cepa detectada en los pacientes es tóxica o no.

En algunas entidades tuvieron brotes en 2018, en los últimos tres años no se ha presentado esa situación. No obstante, el especialista recalca que es algo que puede ocurrir ya que el cólera se encuentra en la naturaleza.

En 2021, Baja California Sur reportó dos casos de cólera, sin embargo, no fueron de cepas tóxicas y se catalogaron como aislados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí