La directora de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, Cynthia García Rojas, confirmó que hasta el momento han detectado 15 casos de licencias apócrifas de alcoholes, esto luego de que en verano de 2023 las autoridades municipales informaron sobre una red de permisos falsos en la que están involucrados funcionarios.
Expuso que en el padrón municipal se contemplan tanto las licencias de funcionamiento como los permisos de venta de alcohol, mismos que deben revisarse uno por uno en el sistema.
“Estas 15 están documentadas que no existen y no están registradas ni siquiera en el padrón, sin embargo, estamos haciendo una revisión en el padrón porque tenemos que empatar uno a uno esa licencia de alcohol con la licencia de funcionamiento”, detalló.
En estos meses han detectado casos de licencias que operaban en diversos negocios, por lo que estos reportes pasan directo ante el Consejo de Giros del Ayuntamiento de La Paz, en donde se evalúa y se determinan las acciones a tomar.
Los 15 casos ya en expediente están en manos del área Jurídica y de la Contraloría, debido a que hay funcionarios involucrados y se está dando aviso al Ministerio Público.
Aclaró que las personas involucradas en esta red de tráfico de licencias falsas, ya están separadas de sus cargos, no obstante, agregó que están bajo investigación y no son culpables hasta que el juez en turno determine lo contrario.
Por último, exhortó a la ciudadanía a acercarse a denunciar o reportar cualquier anomalía que detecten con sus licencias, asegurando que buscan una forma de ayudarles sin que se perjudique a las víctimas.
“Las personas que se acercan conmigo me han dicho que hay más personas en la misma situación, en las inspecciones no hemos dado con estas personas y a lo mejor tienen miedo de acercarse”, dijo.