El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) en sesión extraordinaria aprobó un proyecto en el que se estableció como no procedente la solicitud de nulidad y separación de Morena del convenio de candidatura común “Sigamos Haciendo Historia”, esto ante una petición hecha por el Consejo Estatal del partido.
Como antecedente, el 17 de marzo de 2024, el Consejo General aprobó el registro de candidatura común “Sigamos Haciendo Historia” en Baja California Sur, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
Posteriormente, el 18 de marzo de 2024 se recibió ante la Oficialía de partes del IEEBCS un escrito solicitando la nulidad del convenio de candidatura común, presentado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, al cual se anexó el acuerdo emitido por el Consejo Estatal de Morena por el que determinaron separarse del convenio de candidatura común.
Las y los magistrados coincidieron en que la Comisión Coordinadora de Morena es la única facultada para notificar sobre la separación del convenio que fija la alianza entre el bloque de la izquierda.
“Una vez realizado el análisis minucioso, se desprende que en términos de las cláusulas quinta, octava y décimo novena del convenio de candidatura común “Sigamos Haciendo Historia”, la comisión coordinadora es su máximo órgano de dirección facultado para la toma de decisiones y las modificaciones al convenio”, se leyó en el proyecto.
“Además que, si alguna fuerza política a través de su órgano estatutariamente facultado decidiera separarse del convenio, deberá dar aviso a dicho órgano”, agregó.
En el proyecto también se defendió el respeto a los derechos de los partidos de formar frentes, coaliciones, fusiones y candidaturas comunes establecido en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley Electoral.