Juez suspendió obra de electrificación de San Juanico; “usaron nuestras tierras sin permiso”, denuncian líderes de La Purísima

Marely Higuera Arce, líder ejidal de La Purísima, aseguró que obtuvieron un amparo de un juez federal que suspendió la obra de electrificación de San Juanico, esto, según expone, debido a que el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “corrieron la línea” sin que se les autorizara la servidumbre de paso.

La líder señaló que la zona donde está llevando a cabo la obra es de tierra común del ejido de La Purísima y que las autoridades procedieron sin su autorización.

“El uso común no es propiedad de ningún gobierno municipal, estatal ni federal. Efectivamente, hace algunos días nos percatamos que, a pesar de que el Gobernador había manifestado que ellos iban a tirar la línea por el camino viejo del ejido, que el camino viejo sigue siendo de uso común”, dio.

- Anuncio -Hablando de política

“Sin embargo, fue mucha la sorpresa que observamos que venían trabajando los empleados de CFE en el posteado, realizando los hoyos, poniendo los postes, pero ya dentro de tierras del ejido”, agregó.

Señaló que como el Gobierno del Estado no ha querido tener ningún tipo de acercamiento con el ejido directamente, se vieron en la necesidad de presentar un amparo.

Confirmó que el juez federal les otorgó la suspensión, por lo que los trabajos de electrificación deberán pausarse en lo que se resuelve la demanda.

“Dudo que vaya el juez federal a resolver a favor del Gobierno del Estado ni de CFE, porque son tierras de uso común, ahí no hay mucho que hacer”, reiteró.

En este escenario, Arce Higuera aseguró que ya se notificó a CFE y que ya no hay personas trabajando en las tierras del ejido.

Insiste en que, independientemente de que el juez federal les otorgó una suspensión, siguen abiertos para dialogar con las autoridades y el comité pro electrificación de San Juanico.

“Repito de nuevo a la ciudadanía en general: no es Mareli la que se ha opuesto a esto, la función como presidenta y apoderada del ejido es hacer que se cumplan los acuerdos que la asamblea realiza”, comentó.

“Y uno de esos acuerdos, desde hace años fue que a cambio de otorgar la servidumbre de paso, el Gobierno del Estado tenía que cumplir con algunas peticiones que ya hemos mencionado”, añadió.

Recordó que entre las peticiones que hace el ejido para otorgar la servidumbre de paso, está la pavimentación de un tramo carretero.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares