En sesión pública, la diputada de Morena, Guadalupe Vázquez Jacinto, arremetió contra su homónima del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, después de que hiciera un pronunciamiento en el que exigió la destitución del subsecretario de Gobierno del Estado, Alberto Rentería Santana.
De la misma manera en que se trabaja el tema mediante un exhorto en la Cámara de Diputados, Ojeda González señaló la importancia de que exista la congruencia y se privilegie la ética pública, sin solapar a ninguna persona agresora, violentadora, ni deudora alimentaria.
Hizo hincapié en la destitución de Rentería Santa, quien fue la primera persona en haber sido sentenciada y sancionada por violencia política en razón de género en 2021, no obstante, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, le otorgó el cargo de subsecretario a pesar de la campaña ¡Párale a la Violencia!.
Exponiendo sobre el incumplimiento del gobernador con la Ley 3 de 3, recalcó que entró en vigor el 29 de mayo de 2023, mientras que el nombramiento de Rentería se dio el 14 de septiembre de este mismo año.
“Aludiendo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, la legisladora denunció lo anterior, demandando respeto a las libertades, al pacto de justicia y a privilegiar la ética pública”, expresó en tribuna.
En contraste, en una breve intervención la diputada de Morena, Guadalupe Vázquez, respondió a la demanda de la perredista cuestionando la legitimidad de su solicitud e, incluso, dándole un “consejo” que no pasó desapercibido por presunta tonalidad de violencia de género.
“Lo que acaba de comentar la diputada, María Luisa Ojeda González, la sanción fue por tres incisos, la primera fue por multa de 8 mil 150 pesos, una disculpa pública que también fue realizada y la inscripción en el padrón nacional para la conducta de las mujeres”, defendió la morenista..
“Jamás fue una inhabilitación, ahí le pido a la diputada que se asesore bien o le pida a su esposo que la asesore de mejor manera”, siguió entre reclamos de público y diputados que calificaron la expresión en contra de la perredista como misógina.
Al finalizar el evento, Irma Patricia Gutiérrez, ciudadana que fue diputada en dos ocasiones y creadora del Parlamento de Mujeres, respaldó la acción y demandas de la legisladora del PRD y de cualquier mujer que exija respeto
“Yo creo que hay un tema muy importante, independientemente la ley se tiene que respetar. Como comentaban ahí que ya pasó, que ya no está inscrito. Eso no tiene nada que ver con la realidad que estamos viviendo”, mencionó
“Lo único que estoy convencida y lo piden todas las mujeres es respeto a nuestros derechos y yo creo que es muy justo”, finalizó.