En entrevista con Hoy BCS, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, declaró que analizan la posibilidad de interponer denuncias por violencia política en razón de género por diversas expresiones que se han hecho desde el Congreso del Estado en su contra en las últimas semanas.
Esto tras declaraciones e intervenciones del subsecretario de Gobierno del Estado, Alberto Rentería Santana, y de la diputada de Morena, Guadalupe Vázquez Jacinto.
La diputada del PRD precisó que llevarán esto hasta donde se tenga que llevar, por ello está a la espera de representantes de la dirigencia nacional de su partido que arribarán a Baja California Sur para dar acompañamiento a la situación.
En esta semana desplegaron un comunicado a nivel nacional donde han condenado las expresiones en contra de Ojeda González, que recibió luego de haber solicitado la destitución de Rentería Santana por estar inscrito en el Registro de Personas Sentenciadas por Violencia Política en Razón de Género.
Vázquez Jacinto respondió a la demanda de la perredista cuestionando la legitimidad de su solicitud e, incluso, dándole un “consejo”.
“Lo que acaba de comentar la diputada, María Luisa Ojeda González, la sanción fue por tres incisos, la primera fue por multa de 8 mil 150 pesos, una disculpa pública que también fue realizada y la inscripción en el padrón nacional para la conducta de las mujeres”, defendió la morenista.
“Jamás fue una inhabilitación, ahí le pido a la diputada que se asesore bien o le pida a su esposo que la asesore de mejor manera”, siguió en sesión pública.
María Luisa Ojeda recordó lo que sucedió en la legislatura pasada, con agresiones entre diputadas en el interior del Congreso, hecho que calificó como desafortunado y que, dice, espera no se vuelva a repetir.
“Respeto mucho a mi compañera más no comparto su forma de proceder, estamos para dar un debate de altura, con respeto… Estamos exponiendo en tribuna situaciones como esta y ser violentadas no se vale, menos entre mujeres para defender a una persona”, enfatizó.