La Paz, BCS.- En sesión del Congreso del Estado, la diputada Gaby Montoya exhortó a fortalecer los fideicomisos de promoción turística, al advertir que Baja California Sur enfrenta un escenario complejo por la competencia de otros destinos internacionales, las alertas de viaje emitidas por gobiernos extranjeros y los retos en materia de seguridad.
Montoya subrayó que instituciones como FITURCA y FITUES han sido clave para mantener y ampliar la presencia del estado en los mercados internacionales. Recordó que, mientras a nivel nacional las llegadas internacionales por vía aérea han caído un 7% en promedio, en Baja California Sur el turismo se mantiene en crecimiento gracias a las estrategias de promoción y a la colaboración entre sectores público y privado.
Un ejemplo de ello, señaló, es la apertura de 22 nuevas rutas aéreas en los últimos cinco años hacia destinos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Inglaterra y Panamá, lo que ha fortalecido la conectividad del estado.
La legisladora enfatizó que el turismo representa el 70% del PIB estatal y dos de cada tres empleos formales en Los Cabos, por lo que defender a los fideicomisos es garantizar la seguridad económica y social de miles de familias.
“Hoy más que nunca necesitamos unidad y visión de futuro. Los fideicomisos de promoción turística han demostrado ser herramientas eficaces para mantenernos competitivos en escenarios de crisis. Nuestra responsabilidad es darles certeza y respaldo para que sigan impulsando visitantes, inversión y empleos”, expresó.
Finalmente, Montoya reconoció la visión del gobernador Víctor Castro Cosío, quien ha insistido en que el turismo debe seguir siendo motor de desarrollo económico, pero también de inclusión y justicia social. “Proteger y consolidar a FITURCA y FITUES es asegurar que nuestra tierra siga siendo un referente turístico mundial y que nuestros hijos hereden un destino fuerte, competitivo y lleno de oportunidades”, concluyó.