Diputado propone regreso del tren de pasajeros; habría ruta transpeninsular en BCS

El diputado de Morena, Miguel Torruco Garza, presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa para recuperar el tren de pasajeros en México.

Dentro del proyecto del legislador, se muestran diversas estrategias para conectar las comunidades del país. En la propuesta aparece la ruta transpeninsular que entrelaza en un sistema ferroviario a las principales ciudades y pueblos de Baja California Sur.

Según la iniciativa del representante popular, el Tren Transpeninsular abarcaría mil 750 kilómetros entre los estados de Baja California y Baja California Sur.

- Anuncio -

En el mapa se observa la interconexión entre San José del Cabo, Cabo San Lucas, Todos Santos, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Mulegé, Santa Rosalía y Guerrero Negro.

Aseguró que esta propuesta es el resultado de un estudio profundo del sistema ferroviario. De aprobarse, significará el regreso del tren de pasajeros en el país

Recordó que en 1995, en el mandato del presidente Ernesto Zedillo, con la reforma al 28 Constitucional se optó por retirar a los trenes del área estratégica de la nación y fueron concesionados los derechos de vía de las y los mexicanos.

Enfatizó que los gobiernos de Estados Unidos, China y Sudamérica han invertido y mejorado sus infraestructuras ferroviarias, mientras que en México no hay avances en la materia.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares