Diputados del PT quieren reducir 33% del presupuesto de promoción turística para usarlo en obras

Las y los diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa de forma a la Ley de Hacienda para el Estado de Baja California Sur para modificar la distribución del Impuesto sobre la Prestación de los Servicios de Hospedaje. Con ello se reduciría en un 33% el presupuesto del Fideicomiso de Turismo que se aplica en la promoción turística de la entidad.

La propuesta pretende cambiar el artículo 18 de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur para quedar de la siguiente forma:

“Artículo 18.- Los ingresos recaudados por este Impuesto en cada uno de los municipios se distribuirán de la manera siguiente:

I.- El 57% para su promoción turística nacional e internacional, en las acciones que determine el Comité Técnico del Fideicomiso constituido para la administración de los recursos recaudados por el impuesto a que se refiere el presente Capítulo.

II.- El 33% para obras de infraestructura social, los cuales se administrarán en los fideicomisos constituidos en los ámbitos municipales.

III.- El 8% de la recaudación en el Estado se destinará para la promoción turística de todo el Estado en general, a nivel nacional e internacional. Estos recursos serán administrados por el Fideicomiso de Turismo Estatal.

IV.- El 2% de la recaudación en el Estado para los gastos originados con motivo de la administración del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje”, se lee en la iniciativa que aparece en el Orden del Día de la sesión del 23 de junio de 2022.

Actualmente la Ley de Hacienda establece que el 97.5% del Fideicomiso de Turismo se debe aplicar para la promoción turística nacional e internacional, en las acciones que determine el Comité Técnico del mismo Fideicomiso.

En su exposición de motivos, las y los legisladores del PT argumentaron que los municipios deben emparejar el desarrollo social con el turístico.

Ejemplifican que en el municipio de Los Cabos el desarrollo de la industria ha traído una explotación demográfica que genera desigualdad en las condiciones de vida de la población.

“Ante tal desigualdad es necesario que seamos solidarios con la población sudcaliforniana, que ve todos los días como se incrementan los problemas económicos en los Ayuntamientos y que los servicios que prestan sus autoridades municipales se ven afectados por la falta de recursos para cubrir con sus obligaciones de pago de luz, combustibles.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares