El pleno de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur acordó exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a negar permisos y proteger el Golfo de California del proyecto gasífero “Saguaro” de México Pacific, de Quantum Capital Group.
La diputada Karina Olivas Parra, quien promovió el del punto de acuerdo, recalcó que el proyecto podría tener un impacto ambiental devastador en el ecosistema y la economía de los estados adyacentes al Golfo de California.
Cabe recordar que proyecto “Saguaro” implica la construcción de terminales de gas fósil y un incremento en el tráfico marítimo, lo que representa una amenaza significativa para la biodiversidad del Golfo de California.
La construcción de ductos e infraestructura de 800 km de largo podría causar daños irreparables al frágil ecosistema, afectando sierras, comunidades, ríos, arroyos y zonas de importancia ecosistémica.
Aunque la Secretaría de Marina ha dado luz verde al proyecto, la SEMARNAT ha precisado que no ha otorgado ninguna autorización ambiental para el proyecto “Saguaro”.
En este escenario,Karina Olivas consideró alarmante que se haya avanzado en el proyecto sin evaluar adecuadamente los posibles riesgos ambientales.
El Congreso del Estado se unió al exhorto para pugnar por la protección del Golfo de California, conocido como el “Acuario del Mundo”, de los posibles daños que el proyecto “Saguaro” puede ocasionar.