Integrantes del colectivo Búsqueda x La Paz exhibieron lo que califican como una falta de responsabilidad grave que cometieron las y los diputados de la XVI Legislatura, ya que la mayoría abandonó la sesión pública ordinaria en donde se tomaría protesta a nuevos integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Iris Manríquez, activista y representante del colectivo, señaló que esperaron durante toda la sesión para que en el punto 15 del orden del día se tomara protesta a nuevos consejeros, sin embargo, tras desahogar el asunto 14, las y los legisladores simplemente se pararon de sus asientos y se retiraron del recinto legislativo.
Con excepción de los diputados Luis Armando Díaz (PT), Eufrocina López (Morena), Cayetano Pérez (Morena) y Marbella González (FXMBCS), los demás legisladores no se quedaron para atender el último punto del orden del día.
La activista señaló que hubo personas que viajaron desde San José del Cabo para tomar protesta en este consejo, por el que han luchado durante dos años para su reactivación.
“No cumplieron, él (Luis Armando Díaz) como jefe debió pasar lista y si no estaban presente ponerles falta y lo que conlleve”, comentó.
“Hay vídeos donde se ve que se fueron a tras a comer, simplemente agarraron y se fueron, nosotros ni habíamos desayunado ni comido por esperar nuestro turno”, subrayó.
Acusó que las y los integrantes de la XVI Legislatura no quieren trabajar con las víctimas y consejeros de instancias y asociaciones encargadas de llevar la problemática de desaparición en Baja California Sur.
“Se nos hace una falta de respeto que los diputados y las diputadas se hayan retirado sin la autorización, ellos ya sabían el orden del día que eran 15 puntos y nos mandaron hasta el último punto; y se fueron, no les importó y no les interesa”, señaló.
“¿Qué está pasando?, este es el gobierno que tenemos, para que sepan” agregó.