Los colectivos de búsqueda de La Paz compartieron cifras diferentes a las que señaló el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, al hablar del número de desaparecidos registrado este año en Baja California Sur.
Según las cifras del colectivo Búsqueda x La Paz, en lo que va de este año se han registrado 57 casos de desaparición y 22 localizaciones.
En contraste, el gobernador del Estado aseguró a medios de comunicación que se han reportado 33 desapariciones, de las cuales han localizado a 31 personas.
Las y los activistas que buscan a sus familiares en la entidad recalcaron que no hay diferencia en la gestión de justicia en el gobierno de Castro Cosío y las administraciones anteriores.
“Sabemos que hay muchos desaparecidos, no sólo de este sexenio, sino del anterior y del anterior”, dijo Gabriel Márquez, activista de Búsqueda x La Paz.
Expusieron que también se registran casos de familias que llegan desde otras entidades a buscar a sus seres queridos, a las que los colectivos han arropado para llevar los procesos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por otra parte, confirmaron que la Comisión Estatal de Búsqueda ha incumplido con la entrega de un perro rastreador, esto a pesar de que la instancia triplicó su presupuesto en este año.
“Las búsquedas las hacemos cada fin de semana y un canino ayudará muchísimo cuando aún estamos en espera”, comentaron.