Discrepan colectivos con gobernador; “van casi 60 desapariciones este año”, aseguran

Los colectivos de búsqueda de La Paz compartieron cifras diferentes a las que señaló el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, al hablar del número de desaparecidos registrado este año en Baja California Sur.

Según las cifras del colectivo Búsqueda x La Paz, en lo que va de este año se han registrado 57 casos de desaparición y 22 localizaciones.

En contraste, el gobernador del Estado aseguró a medios de comunicación que se han reportado 33 desapariciones, de las cuales han localizado a 31 personas.

- Anuncio -

Las y los activistas que buscan a sus familiares en la entidad recalcaron que no hay diferencia en la gestión de justicia en el gobierno de Castro Cosío y las administraciones anteriores.

“Sabemos que hay muchos desaparecidos, no sólo de este sexenio, sino del anterior y del anterior”, dijo Gabriel Márquez, activista de Búsqueda x La Paz.

Expusieron que también se registran casos de familias que llegan desde otras entidades a buscar a sus seres queridos, a las que los colectivos han arropado para llevar los procesos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por otra parte, confirmaron que la Comisión Estatal de Búsqueda ha incumplido con la entrega de un perro rastreador, esto a pesar de que la instancia triplicó su presupuesto en este año.

“Las búsquedas las hacemos cada fin de semana y un canino ayudará muchísimo cuando aún estamos en espera”, comentaron.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares