El municipio de Los Cabos tiene más de 56 mil personas pertenecientes a grupos indígenas y afromexicanos. La cuarta regidora, Lucía Sánchez; informó que del total, entre 3 mil a 4 mil personas hablan únicamente su lengua nativa, es decir, no hablan español, no saben leer ni escribir; y al momento de buscar una oportunidad laboral son discriminados
Durante años, las personas pertenecientes a alguna etnia se han visto vulnerados, a pesar de que salen de sus pueblos en busca de oportunidades de vida y una mejor calidad de vida; se enfrentan a grandes retos al llegar pues sólo hablan su lengua madre.
Hace algunas semanas, en Los Cabos fue aprobada la creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, además de su reglamento, con el objetivo de que esta parte de la sociedad pueda acceder a programas y acciones de gobierno en materia legal, de salud, educación, culturales y contra la discriminación.
La también presidenta de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, detalló que, están a la espera de la publicación del dictamen aprobado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para iniciar con los trabajos en el instituto.
“En Los Cabos hay mucha gente que no habla español y es muy difícil para ellos buscar trabajo, no les entienden, no saben leer ni escribir, necesitan traductores, es un rezago que se tiene y de ahí la importancia del instituto pues van a ser atendidos y escuchados”, dijo.
Desde el Gobierno de Los Cabos están trabajaron en la redirección de un presupuesto de 9 millones de pesos para poner en operación el Instituto. Para el ejercicio fiscal del 2023 esperan tener presupuesto fijo e incrementado.