De acuerdo con datos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Baja California Sur registra una disminución constante de casos de influenza, no obstante, en lo que va de la temporada 2022-2023 se han reportado dos fallecimientos por esta enfermedad.
El titular de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Alfredo Ojeda Garmendia, precisó que van en total 115 casos en lo que va de la temporada 2022-2023: 83 en La Paz, 22 en Comondú, 8 en Los Cabos, 2 en Loreto y ninguno en Mulegé.
Asimismo cabe mencionar que los dos fallecimientos por influenza se registraron en los municipios de La Paz y Los Cabos.
El epidemiólogo enfatizó que una vez que inicia la primavera, la incidencia de casos positivos a influenza se reduce casi totalmente en la entidad.
A nivel nacional se reportan 9 mil contagios y 271 defunciones, sin embargo, se trata de una cifra que se obtiene a través de la vigilancia centinela, por lo que es sólo una muestra y no los casos reales, pero esto permite conocer con qué constancia se está presentando la enfermedad.
En este contexto, la titular de la SSABCS, Zazil Flores Aldape, detalló que continúan con el programa de vacunación en los centros de salud y unidades médicas de la entidad.
“Las instituciones, afortunadamente como todos los años, hemos ido avanzando en estos esfuerzos de vacunación. Hemos ido buscando, sobre todo, tener cobertura en los grupos de riesgo y pues informarles que tenemos prácticamente el 85% de cobertura de estos grupos”, subrayó.