A través de una carta formal, doce organizaciones del sector productivo de Los Cabos solicitaron al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, su intervención para solucionar las deficiencias de la carretera de cuota administrada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en el municipio.
Tal y como lo había adelantado el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), Julio Castillo, hace una semana enviaron la carta a la SICT firmada por la Asociación de Hoteles (AHLC), Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Abogados, CANACO, CANIRAC, por mencionar algunos; donde se exponen los problemas en la operación del sistema de cuotas.
Julio Castillo destacó que la petición de manera formal dejó en claro que es urgente la atención inmediata de la federación para resolver las deficiencias, principalmente en la operación de las casetas, ya que no se abren las suficientes y el sistema de cobro no es el adecuado.
En la carta se detalla que, al menos desde hace 4 años quienes administran, operan y dan mantenimiento a la carretera de cuota (CAPUFE), no han mostrado voluntad y no han encontrado eco a los múltiples reclamos y solicitudes de solución a los problemas emergentes para mejorar el flujo del sistema de pago.
Además de mencionar la falta de señalización, el mantenimiento y la necesidad de un cerco para evitar que el ganado ingrese a la carretera y provoque accidentes vehiculares como ha pasado en ocasiones. La carta, fue enviada con copia al Presidente de la República, Andrés Manuel López, el secretario de gobernación, Adán Augusto, al secretario de turismo Miguel Torruco, entre otros funcionarios.