Trabajadores sindicalizados del sector educativo tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la ciudad de La Paz, esto como parte de las protestas para exigir al Gobierno Federal y Estatal que cumpla con las plazas para más de 3 mil compensados qué hay en Baja California Sur.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, señaló que la toma de las oficinas aplicará sólo durante este día, sin embargo, el plantón en Palacio de Gobierno se mantendrá hasta que tengan una solución a sus demandas.
Con respecto a los señalamientos de la secretaria de Educación, Alicia Meza Osuna, en donde calificó como desproporcionado la extensión del paro estatal.
“No son desproporcionadas las acciones, son proporcionales en el sentido de lo que ha vivido el magisterio. Claro que son proporcionales a la problemática histórica del magisterio, claro que son proporcionales a la falta de pago de quinquenios, claro que son proporcionales a la falta de plaza”
Enfatizó que la reunión que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió con la secretaria de Educación Federal, Leticia Ramírez, no garantiza ninguna solución a las demandas del magisterio sudcaliforniano.
Durante la manifestación de este lunes 31 de octubre que se lleva a cabo en las oficinas de la SEP, las y los sindicalizados exigieron la destitución de la secretaria de Educación, Alicia Meza Osuna, por los señalamientos que hizo en contra del paro estatal.
Las y los maestros exponen que la funcionaria pretende dividir a la población para que el reclamo ciudadano por la suspensión de clases recaiga sobre el personal docente y administrativo.
El líder del SNTE señaló que la demanda de destitución de Alicia Meza es un sentir del magisterio que debe estar sobre la mesa, sin embargo, recalcó que no es un tema central en el pliego petitorio que incluye 9 puntos.