Edith la única ganadora…La nueva composición de la oposición en BCS

Una vez pasada la jornada electoral, los cómputos de los votos, las quejas por parte de los que no se vieron favorecidos por los resultados y la entrega de constancias de mayoría y de representación proporcional comienza a quedar claro el panorama de la oposición política partidista en los próximos 3 años en Baja California Sur.

Para efectos de este ejercicio de análisis político, hablaré de espacios de oposición refiriéndome a los nuevos legisladores federales o locales, alcaldes, síndicos y regidores que tomarán protesta en próximos meses postulados por el PRI, PAN, PRD, PRS, Partido Humanista, Movimiento Ciudadano, Fuerza x México y Movimiento Laborista, independientemente de las decisiones de apoyo político que pudieran tomar algunos a favor del oficialismo durante el ejercicio de su encargo. (Queda también pendiente conocer si algunos de los partidos más chicos, principalmente, conservarán su registro como partido estatal).

Sigamos:

En esta nueva composición política en Baja California Sur, a partir de septiembre de este año, la oposición política partidista, será conformada por:

-1 senadora.
-1 presidenta Municipal (Mulegé).
-1 Síndico.
-20 regidores.
-2 diputados locales.

-En el caso de diputaciones federales, se está a la espera si finalmente Francisco Pelayo accede a una curul, cuando ocupa el lugar 6 en la lista plurinominal del PAN.
Sin embargo, el panorama político para la oposición en Baja California Sur se ve complicado, por que Morena y aliados con la elección del pasado 2 de junio logró:

2 senadores
4 presidentes Municipales.
4 síndicos.
27 regidores
19 diputados locales.

Es decir en cuatro de los cinco cabildos y en el Congreso del Estado, la oposición jugará un papel prácticamente testimonial, sin posibilidad de generar contrapesos a las decisiones del grupo en el poder.

De igual manera en la Cámara de Senadores y Diputados Federales, los legisladores sudcalifornianos de oposición, tendrán un margen de maniobra o influencia prácticamente nulo.

Lo que es peor, falta saber cuantos de estos personajes que hoy llegaron a un puesto de elección popular por parte de la oposición, terminan de manera oficial o de facto cambiando de bando a favor del partido oficial, como sucedió con diputados y regidores del pasado proceso electoral.

En el análisis es importante también para prepararse para el 2027, revisar los resultados electorales de cada uno de los cuadros de oposición con espacio de representación popular para los próximos tres años.

En ese sentido, la única que ha probado su valía en urnas ganando al menos sus últimas tres elecciones, es la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, que se alzó con el triunfo en 2018 como diputada local, en 2021 como Presidenta Municipal y repitió este 2024 como alcaldesa.

De ahí en fuera todos los demás cuadros políticos de la oposición que han participado como candidatos de mayoría relativa en las últimas tres elecciones, han perdido.

Ahora faltará saber si Edith Aguilar tiene la capacidad, pero sobre todo el interés e intención de enarbolar y organizar un proyecto opositor desde un municipio que representa menos del 10% de la población en el estado.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares