El diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, se pronunció ante el hecho de que Juan Pérez Cayetano recibió “el perdón” y la extinción de la causa penal luego de haber sido denunciado por abuso sexual.
El legislador reiteró su postura y enfatizó que el Congreso del Estado no tiene la facultad para determinar responsabilidades en torno a ninguna denuncia, por lo que, en este escenario Pérez Cayetano puede regresar a formar parte de la XVI Legislatura.
“Desde un principio lo dijimos, nosotros no somos Ministerio Público. El Congreso del Estado no somos juzgados, no juzgamos la culpabilidad o la responsabilidad de alguien en todo caso”, declaró.
Explicó que al recibir el perdón ante un juez, se extingue la acción penal, por lo tanto no hay delito que perseguir en su contra.
A pesar de que este escenario favorece a Pérez Cayetano, el diputado del PT mencionó que no han recibido una solicitud formal de reincorporación de su parte y tampoco ha llegado una notificación oficial se la extinción de la acción penal al Congreso.
“No hay una notificación oficial en el Congreso del Estado, no la he visto, no sé si existe esa notificación; sin embargo, de acuerdo a lo que establece la ley orgánica del Poder Legislativo y la propia Constitución, la persona o el diputado que pide una licencia o tiene un proceso como el de que se planteó y decide regresar, lo puede hacer”, dijo.
“No hay una imposibilidad para que no lo solicite y pueda regresar a la legislatura, no es un tema que nosotros tendríamos que decidir. Pronto estaríamos esperando a que se notifique al propio poder legislativo y con base en ello revisar lo que procede”, finalizó.
Cabe recordar que fue en noviembre de 2021 cuando Georgina Roldán, exregidora del Ayuntamiento de Los Cabos, denunció a Pérez Cayetano por abuso sexual.
En mayo de 2022, la Procuraduría solicitó el juicio de procedencia para desaforar al entonces diputado del XVI distrito y así poder continuar con el proceso penal que se inició en su contra.
En septiembre de 2022, 19 diputados y diputadas votaron a favor del desafuero del representante popular emanado de Morena.