El inutil Nueva Alianza de Elmuth… el magisterio en BCS suelto

En el convenio de candidatura común para la elección local celebrado entre Morena-PT-Partido Verde y Nueva Alianza denominada “Seguiremos Haciendo Historia”, el “partido turquesa” logró cinco espacios en regidurías, una por cada municipio y una candidatura a diputación local por el principio de mayoría relativa en el distrito 11, correspondiente a Cabo San Lucas.

Pero con el estallido de conflicto magisterial en plena campaña, Morena como único partido con representatividad en la alianza cuatroteista en Baja California Sur se debe estar cuestionando el verdadero valor de Nueva Alianza en su candidatura común, es decir ¿los maestros sudcalifornianos votarán por los candidatos locales de la 4T?.

Para todos es conocido que desde su creación por la mítica líder magisterial Elba Esther Gordillo, el partido Nueva Alianza se constituyó como el brazo político del poderoso Sindicato Nacional de Trábajadores de la Educación, el SNTE.

Cuando en las elecciones de 2018, Nueva Alianza perdió su registro como partido a nivel nacional, gracias a los resultados obtenidos en Baja California Sur, lograron conservar el registro como partido local, entonces Nueva Alianza se convirtió en el brazo político del la Sección 3 del SNTE.

Ahora bien en las elecciones del 2021, el SNTE y Nueva Alianza apoyaron la campaña de la alianza PRI-PAN-PRD, por lo que a su llegada al poder de la mano de Morena, Víctor Castro impulsó a Elmuth Castillo como secretario general del SNTE, surgido de las filas del Movimiento Sindical Cabeño y aliado político dentro del magisterio de Narciso Agúndez Montaño.

Pero Elmuth no ha sido realmente de utilidad para el Gobernador para controlar el magisterio sudcaliforniano.

De hecho uno de los prinicipales “dolores de cabeza” y principales conflictos de política interna para el Gobernador han sido sus compañeros maestros, donde Elmuth no ha sido un aliado efectivo para Castro Cosío.

Desde el primer año de su gobierno le estalló una revuelta magisterial para exigir homologación de plazas para maestros compensados, que además era una promesa de campaña del mismo Castro Cosío; lográndose la homologación salarial de los compensados, pero sin generarse las plazas prometidas.

Sin embargo, la homologación de salarios “dio oxigeno” al gobierno castrista y en lo político, desde Nueva Alianza se comenzó a conformar un entendimiento entre el magisterio y la Cuarta Transformación para la elección de 2024, prinicipalmente en apoyo a quien a la postre sería su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheibaum.
En la lógica política y electoral, a través de Nueva Alianza, la mayoría del magisterio de Baja California Sur se alinearía con los proyectos políticos de la 4T.

Por eso Nueva Alianza tejío el acuerdo con Morena que le permitió obtener cinco espacios de regidurias y una diputación local para la elección del 2 de junio.

Pero en un desplante de voracidad política, Elmuth Castillo usó los espacios logrados por Nueva Alianza para repartirlos entre familiares y amigos.

De entrada, su esposa fue inscrita en la primera posición de la lista de candidatos a diputado local plurinominales; la esposa de su compadre Alí Flores, fue inscrita como su suplente y el propio Alí quedó como candidato a regidor en Los Cabos.

Al conocerse el agandalle de Elmuth que en tiempos de Marcos Covarrubias se hizo famoso por entregarle unos huevos al primer mandatario, gran parte del magisterio de Baja California Sur se indignó y en plena campaña política mantiene un fuerte despliegue de inconformidad que incluyen un plantón en el Palacio de Gobierno y gallos de más de 100 vehículos en Los Cabos.
Así el Nueva Alianza de Elmuth se quedaría sin el valor que habría aportado a la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia” en Baja California Sur… el voto del magisterio.

Un cascarón turquesa.

Por ley, en la candidatura común ya no puede haber cambios en cuanto a los partidos que la integran, pero sí se pueden hacer cambios de los candidatos registrados.
Es decir, Morena pudiera pedir el cambio de candidatos que les sean más rentables electoralmente que los inscritos por Nueva Alianza.

Y Elmuth no tiene la firma para ello, la tiene alguien más.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares