El silencio consume a familia de Yolanda Joyeño tras su desaparición; más de 1 año de impunidad

“Nadie dice nada” “no se sabe nada” “no han investigado nada” son las palabras de una madre rota al preguntarle sobre la desaparición de su hija. El silencio de la sociedad y las autoridades está consumiendo poco a poco a la familia de Yolanda Joyeño Santos a 1 año 3 meses de su desaparición.

La joven de 24 años, fue vista por última vez el 8 de febrero del 2021 en el barrio de San Juan en Todos Santos, Baja California Sur; cuando salió de su casa rumbo a “casa de una amiga” a las 2:30 de la tarde, su madre, Dominga Santos, fue de las últimas personas en ver como su hija salía de su domicilio un lunes de descanso de su trabajo para reunirse con una amiga de ella.

La señora Dominga compartió que ese día tenía un presentimiento cuando su hija salió de su hogar, pero jamás imaginó que no volvería a verla, ni saber nada sobre su paradero. A más de un año de la desaparición de Yolanda, el caso está impune, y según la madre, no se tiene absolutamente ningún avance, al punto de parecer que quedó en el olvido.

De acuerdo a lo expuesto por la madre, ese día Yolanda pidió a una de sus amigas mentir diciendo que estaría con ella, mientras que se dirigía a Cabo San Lucas con unos “batos”. Después de las 7 de la tarde ya no pudieron contactarla y hasta el momento se desconoce con quien habría salido en esa ocasión.

Luego de que Dominga Santos se dio cuenta que no podía establecer comunicación con Yolanda y nadie sabía nada de ella, acudió ante el Ministerio Publico en Todos Santos, donde la atendió una licenciada que le dijo que seguramente su hija se “había ido con el novio” y que iba a “estar bien”, por lo que se negó a levantar una denuncia.

Al no ver respuesta de las autoridades en esa zona, el hermano de Yolanda viajó a Los Cabos a interponer una denuncia y el 11 de febrero del 2021 salió una ficha de búsqueda del protocolo alba, para la prevención búsqueda y localización de la joven.

Todo este tiempo transcurrido ha sido un desgaste emocional para la familia, principalmente para la señora Dominga quien comenta que se la pasa día y noche pensando en donde estará su hija o quien se la habrá llevado, aunado a eso, las autoridades no han realizado su trabajo, pues hace un tiempo le comentaron que habían hallado la bolsa de una mujer, pero nunca le confirmaron si pertenecía a Yolanda y hasta el momento solo ha sido silencio en el caso.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares