*En Los Cabos es grave el problema de basura en los cauces de arroyo, por lo que se tomarán acciones contundentes e incluso disminuirán costos a camiones de volteo
Ante la grave problemática de basura y desechos, que en su mayoría son escombros de construcciones, las autoridades de Los Cabos optaron por poner un alto definitivo a la situación que está afectando el medio ambiente y aplicarán sanciones a quienes sean sorprendidos. Además, cancelarán hasta concesiones entregadas a las empresas encargadas de estos trabajos.
El director Municipal de Ecología, Raúl Verdugo Montaño; expuso que esta semana realizaron una visita a algunos cauces de arroyos para enforcarse a la problemática, y encontraron que es casi incalculable la cantidad de toneladas de desechos que son abandonadas en estos lugares, y tras lluvias pueden terminar en el mar.
Señaló que es un problema muy grave, de muchos años que no alcanzará a solucionarse con todo el trabajo ni maquinaria si no concientizan a la ciudadanía. Por lo que revisaron los factores que, pueden influir en el que las empresas de camiones de volteo decidan tirar los desechos y escombros en esas zonas.
“En los rellenos sanitarios se cobraba tarifas elevadas a los camiones de volteo, de 4 a 5 mil pesos por camión, cuando el transportista cobra un viaje de 2 mil pesos, en pláticas determinamos, cobrar de manera simbólica el viaje de escombros, para que así se apeguen a la legalidad”, dijo.
De no respetarse, agregó que, quien sea sorprendido tirando basura será acreedor a una serie de sanciones, no sólo de manera municipal sino de autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y se les cancelará su concesión.