- A 23 años del triunfo de las “izquierdas” en Baja California Sur.
Sin duda la fecha del 7 de febrero de 1999 quedó grabada en una generación política de entonces, que hoy a 23 años sus descendientes permanecen en la palestra pública.
En un transitar que lo que menos se exige como requisito es la congruencia, la lealtad, la pertenencia ideología y la gratitud a quienes se les brindó una oportunidad y en ella construyeron la traición y la destrucción de la fortaleza que se presumía y enorgullecía de la familia sudcalifoniana.
De que están hechos los “políticos” que van de un partido a otro participando en elecciones, que sustituyen a personajes militantes de siempre en su oferta fácil y sostenida en los apoyos que el pueblo les otorga.
O bien de que están hechos los ciudadanos que confían en el político que lleva como propuestas y banderas la traición, ambición y la deslealtad y ubica la realidad por sus acciones en la incongruencia, el nepotismo, y el seguir en la lucha por el poder con los mismos de siempre.
El 7 de febrero del 99, fueron contados los personajes de izquierda que participaron, si acaso Victor Castro Cosio y Lucía Trasviña, los demás todas y todos construyeron en esa oportunidad su ambición y exhibieron su traición a quienes a través del tiempo les habían ofrecido las oportunidades para su crecimiento, profesionalización en la administración pública y en cargos del entonces partido en el gobierno.
Ver a través del tiempo (23 años) a esas y a esos “líderes” de izquierda convertidos hoy en voceros y actores de lo que decían combatir se estrellan con la realidad que en esta etapa de transformación día a día decepciona y preocupa del rumbo al que va el país.
23 años si, donde la mayoría de los personajes han cambiado de partido una, dos, tres y hasta cuatro ocasiones. Donde perdieron la memoria o ya no quieren recordar las siglas del partido de “izquierda” que les dio cobijo, por que hoy después de exprimir sus espacios electorales de representación,también lo traicionaron y ya militan en un nuevo “movimiento”.
23 años de conveniencia, ambición y simbiosis ideológica que convergen en el poder político. Con los que fueron y siguen ocupando espacios y los que a través de su descendencia familiar aspiran a perpetuarse en el poder.
Y para el pueblo al que se dice representar, como le ha cambiado para bien su escenario de bienestar familiar, desarrollo y tranquilidad. Como ha padecido o valorado los gobiernos y escenarios legislativos con los mismos personajes que una y otra vez se “cambian” de partido.
Que el ejercicio de memoria que lleven a cabo los ciudadanos sea puntual y potente. Para que a través del voto se exprese la voluntad de cambiar para mejorar.
Que el confort y la conveniencia no le gane a la “oposición” y que surjan de la sociedad civil personajes que abanderen causas y arrojen su compromiso ciudadano por lograr un mejor Estado y seguirse sintiendo orgulloso de pertenecer a este gran País.
A 23 años del 7 de febrero de 1999 la historia sigue escribiendo páginas a veces en riesgo de convertirse en historieta.
Ánimo !!!
En la foto: los ex gobernadores Ángel Cesar Mendoza Aramburo, Guillermo Mercado Romero y Leonel Cota Montaño.
La expresidenta del H. Tribunal Superior de Justicia; Magistrada Guadalupe Elizondo y el ex Presidente del H. Congreso; Valentín Castro Burgoin.
(El ex Presidente del CDE del PRI; Jesús Flores Romero.)